sábado, 8 de junio de 2013

pajaro carpintero

El pájaro carpintero


20061226025501-pajaro

El pájaro carpintero grande (Compephilus Magellanicus), llamado también carpintero negro o gallo de monte, se encuentra desde la VI región hasta Magallanes, estando en grave peligro de extinción desde la VI hasta la VIII región y más al sur en vulnerabilidad.
Su mayor peligro es la desaparición de su hábitat por causa de la tala de bosques en la zona sur. Esta ave es una de las más grandes de su especie, midiendo entre 44 y 46 centímetros de largo. La hembra es completamente negra, a excepción de la base del pico, donde tiene un color rojo. El macho tiene su cabeza roja, pero el resto del cuerpo negro.
Se le reconoce por sus fuertes gritos parecidos al del “pájaro loco” y el sonido de los troncos cuando os golpea con su pico. Se mayormente por insectos.
El carpintero grande es un animal monógamo, o sea que comparte con una pareja toda su vida. En Cabo de hornos existe un programa para su conservación al ser considerada una especie carismática por la población.


BIOLOGÍA.
Puede resumirse para las cuatro especies representativas, como
sigue:
1. Pájaro carpintero plumoso. La hembra pone 4 a 5 huevos blancos. El período de incubación es de 12 días. Los polluelos nacen indefensos y son dependientes del cuidado de los padres. Abandonan el nido a los 12 días. Hay 1 a 2 nidadas por año. Se alimentan de una amplia variedad de insectos incluyendo escarabajos barrenadores de la madera; también se les encuentran alimentándose de sebo y semillas de girasol.
2. Pájaro carpintero peludo. La hembra pone 4 a 6 huevos blancos. El período de incubación es de 11 a 12 días. Los polluelos nacen indefensos y son dependientes del cuidado de los padres. Abandonan el nido en 28 a 30 días. Hay una nidada por año. Se alimentan de una amplia variedad de insectos incluyendo escarabajos barrenadores de la madera; también se les encuentran alimentándose de sebo y semillas de girasol.
3. Pájaro carpintero bigotudo. La hembra pone 3 a 5 huevos blancos. El período de incubación es de 15 a 16 días. Los polluelos nacen indefensos y son dependientes del cuidado de los padres. Abandonan el nido en 28 días. Hay una nidada por año. Se alimentan de hormigas carpinteras (especialmente en invierno), escarabajos y otros insectos; también se alimentan de semillas y se acercan a los comederos en busca de mezclas de piensos.
4. Pájaro carpintero de panza roja. La hembra pone 3 a 8 huevos blancos. El período de incubación es de 12 a 14 días. Los polluelos nacen indefensos y son dependientes del cuidado de los padres. Abandonan el nido en 25 a 30 días. Hay 2 a 3 nidadas por año. Se alimentan de escarabajos barrenadores de madera, langostas, hormigas y otros insectos; también se alimentan de frutas, bayas, castañas, semillas y se acercan a los comederos en busca de mezclas de piensos.



3 comentarios:

  1. Hola Diana, me gusta mucho este blog que estás haciendo, me gustaría añadirlo a mi blog, como blog que estoy siguiendo. Voy a ver cómo lo hago, porque hasta ahora solo me he dedicado a escribir sin nada más, y no soy muy ducha en las artes de la conexión.
    He llegado a ti a través de la foto de un pájaro carpintero, que he colocado en una última entrada de mi blog (fuera de lo comercial), pero si es tuya y no quieres que la use, o quieres que ponga tu nombre, me lo dices y lo hago, o la saco. Recibe mis saludos y mejores deseos para tu blog, Susanna Morell, y la dirección del mio es: unaaventuraencambridge.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Salvemos al pájaro carpintero una maravilla de la naturaleza!!!
    Su habitat está en peligro.

    ResponderEliminar
  3. esta buena la biografía me alludo con el colegio

    ResponderEliminar