sábado, 1 de junio de 2013

Coral

CORAL



El hombre ha usado los corales para decoración y joyería desde hace 5.000 años. La pesca y el turismo han deteriorado gran parte de la barrera coralina. A pesar de los programas de restauración y conservación de los corales, se pronostica que dentro de unas décadas habrá desaparecido el 80% de los corales del océano. 








Debido al calentamiento global y la pesca sin control una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción. Los corales son pequeños animales que construyen grandes paredes calcáreas submarinas capaces de formar paredes, islas o atolones, que pueden superar los miles de kilómetros de longitud. Y muchos de nosotros, ni enterados.
En un estudio realizado recientemente por científicos de siete países, la revista Science confirma que el aumento de dos grados en la temperatura puede provocar la desaparición de los arrecifes de corales de nuestros mares en los próximos 100 años, lo que llevaría al colapso de ecosistemas enteros.
La situación actual de los bosques submarinos de coral es alarmante: en los últimos 40 años más de la cuarta parte han sido destruidos por la actividad humana.

Entre las principales consecuencias que conlleva la pérdida de corales, están la falta de protección a la que se verán sometidas millones de personas que viven en las costas tropicales y en países en vías de desarrollo. La extinción de arrecifes supone la pérdida de barreras naturales ante desastres climatológicos como Tsunamis o tormentas tropicales.
Los corales son el equivalente oceánico a las selvas amazónicas en la superficie (que también están en un riesgo grave. La región del Caribe y el Triángulo del Coral entre Indonesia, Malasia y Filipinas es la que tiene mayor número de especies de coral amenazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario