sábado, 15 de junio de 2013

El lince iberico

El Lince Iberico, el felino mas amenazado del planeta


De persistir la tendencia actual, el Lince Iberico (Lynx pardinus) podría desapareceren tan sólo diez años. El censo realizado en 1990 señalaba la existencia de unos 1.200 ejemplares, 10 años mas tarde  cerca de 500 y en la actualidad se estima su población en menos de 250 ejemplares adultos.
Los principales causas por las que el Lince Ibérico se encuentra en peligro de extinción son: la falta de alimento, dado que existe una pronunciada disminución en la poblaciones de conejos, su principal alimento; la destrucción de su hábitat natural, el monte mediterráneo; el furtivismo y los atropellos en las carreteras, ya que habita cerca de áreas pobladas. La reducción de las poblaciones deteriora su calidad genética y hace inviable su reproducción en estado salvaje.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, le ha calificado, junto al tigre de Bengala, como el felino más amenazado del planeta. En solo cincuenta años, esta especie ha pasado de habitar la mayor parte de la península Ibérica a verse recluida en pequeñas áreas sin conexión entre sí.
Existen en la actualidad cinco poblaciones de linces en estado salvaje, de las cuales  sólo dos son genéticamente viables. La más importante está en la Sierra de Andújar, una zona de monte mediterráneo con un aceptable estado de conservación y en la que se estima que sobreviven unos 60 ejemplares. De ellos, una docena se encuentra en el interior de la finca estatal Lugar Nuevo, donde se ha puesto en marcha el Plan Integral para la protección de la especie.
La segunda area mas importante se encuentra en el Parque Nacional de Doñana. Allí se estima que existen aproximadamente 40 ejemplares. Las otras tres áreas se encuadran en el cuadrante sudeste de la península: El Enebral, Montes de Toledo y Sierras de Gata y Granadilla.
Un programa de Cría en Cautividad intenta asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones de lince ibérico, reintroduciendolos en su hábitat natural. El programa de cría se realiza en el Parque Nacional Doñana (Centro de Cría de “El Acebuche”) , y en el Zoobotánico de Jerez.



1 comentario:

  1. http://www.avaaz.org/es/petition/El_gobierno_de_la_Junta_de_Andalucia_Que_protega_al_lince_de_alguna_forma_de_los_atropellos/?nTwlUdb
    He creado esta petición para ayudar en algo a nuestro querido lince. Sé que es algo mínimo pero al menos es un paso, por favor, difundan y si pudiesen firmar les estaría agradecida.

    ResponderEliminar